miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cuida bien tus estrellas, mujer, cuida bien tus estrellas




Serán las fiestas, será el cansancio natural del fin de año, la cosa es que he andado bien desmotivada por la vida, sintiendo que tantas veces hago esfuerzos titánicos por sacar adelante cosas que después me han demostrado no servir, o no valer tanto la pena... trabajos, proyectos, viajes, algunas relaciones humanas (al parecer gasto mis balas equivocadamente)...

Soy, según un par de personas que coincidente (e independientemente) esta semana se dedicaron a analizarme, una persona muy "armada"; que es eficiente, que se las bate sola, que es tremendamente autosuficiente, que no necesita a nadie....

Qué increíble, pensaba yo, días después, cómo uno aprende a defenderse, a camuflarse, para no sufrir. A no mostrar el talón de Aquiles... porque pocas veces he visto a nadie tan necesitada de cariño como yo; tan dependiente del resto, tan sensible y en ese sentido tan débil... sin embargo me muestro ejecutiva, segura de mí misma; me las arreglo sola en casi todo ámbito, y mientras más necesito de contacto humano, más sola estoy.

El otro día salí a tomarme algo con ese hombre que me ha estado quitando las fuerzas, las ganas, las motivaciones y las esperanzas, y, curiosamente, a la vez dándomelas a cada instante durante todo este año. Mientras conversábamos unas cervezas sentados en una terraza de ese Santiago asfixiante que solo se tolera a eso de las ocho de la noche, una estrella luminosa y clara apareció por sobre su hombro derecho en mi horizonte.

Y recordé... recordé que las estrellas siempre simbolizan deseos, especialmente las primeras. Recordé esa canción de Silvio Rodríguez que se llama Judith y que dice con claridad e insistencia que como mujer debo cuidar mis estrellas, como el título de este post... y me fui... lejos, lejos, lejos.... y todo el año se me vino encima; con toda esa energía gastada, con todo el dolor, la inseguridad, el miedo, la espera; con tanto sentimiento sufrido en carne viva, con tan poco avance.

Y decidí pedir un deseo, desde mi triste soledad, desde mi inamovilidad en la vida, desde la aparente falta de esperanzas.

Le pedí a su estrella, esa que se asomó por sobre su hombro, que todo lo vivido juntos se cristalice en algo bueno y duradero; que lo que hemos construido nunca se pierda; porque ya ni siquiera pierdo las fuerzas en pedir que evolucione a otra cosa, total, hemos sido tan felices así no más... que aparezca otro que me dé todo lo demás que me falta; pero que no me quite lo que tengo, porque como él mismo dijo ese día, llega a dar escalofríos la manera en que nos parecemos, en la manera de vivir, pensar y sentir las cosas...

Así no más es.... decidida a cuidar mis estrellas, las cuales han llegado tantas veces a mi casa con formas y nombres que no son los que esperaba, que no son las que he podido entender, pero estrellas al fin.

Quizás es hora de que empiece, en vez de buscar pulirlas, cambiarles el brillo o atraparlas, dejarlas brillar, libres y felices, sobre mi pequeña y tonta cabeza, y quizás así también me sienta menos sola e incomprendida.


10 comentarios:

Alejandra dijo...

Justo anoche leía algo parecido a lo que tú dices, que la persona que más fuerte se ve, quizás más frágil se siente internamente.
Qué romántica tú mirando las estrellas, a mí me se me pasan, o las miro de reojo y sigo con lo que estoy haciendo.
Es verdad, después de las 8 todo es más soportable...
Saludos

Bárbara dijo...

Me gustó tu post porque hasta cierto punto me identifico mucho contigo. Yo soy ese tipo de persona fuerte, armada, resuelta, que siempre se la puede con todo lo que venga, pero lo que a mí me pasa es que hay momentos en los que como todos, necesito ayuda, cariño, comprensión o simplemente una oreja que escuche y asienta.
Ojalá tu estrella te escuche y te asienta también.
Un abrazo!

Cheluca dijo...

Tenemos que armarnos de valor para todo en la vida... hasta para ser sensibles y dejarnos querer.
Sombrita, que pases un lindo y feliz fin de año, que todo el pròximo 2008 venga lleno de buena onda, energìa positiva, amor, salud, lindas sorpresas y todo lo que quieras.
Estoy en Chile pasando estas fiestas con la familia, entiendo cuando dices sofocante santiago pero igual me he cagado de frìo... jeje
Un abrazo,
Chelu

MeRiAdOx dijo...

Tal vez el problema sea el verbo... existen muchas formas de enfrentar los cambios que uno desea y una forma es cambiar el marco conceptual donde tiene encasillada ciertas acciones o pensamientos... dale el nombre invertir en vez de gastar, porque la energía no se gasta, se transforma, y todo eso que pusiste de ti quedó en experiencia, en momentos felices y tristes... proponte cambiara aquellos que no te satisface, sea final de año o no, pero propóntelo en serio y verás que si se puede... cuida tus estrellas y busca todas las que la vida te ofrece...

Felices Fiestas!

Puppetmaster dijo...

mmmm parece que lo que sientes no es poco comun... Que dificiles somos. Nos gusta tanto la compañía como el sufrimiento. ¿Si necesitamos tanto estar acompañados, bajo que motivo nos quedamos solos?? Hay seres dificiles dentro de una misma especie. Que nos falta??, sera miedo al rechazo??, o simplemente que el masoquismo es un placer increible?
Si es todo tan facil!!!!, pero lo complicamos...

saludos y esperemos que el 2008 podamos dejar esta adicción.

carolita dijo...

pero sombrita...

ilumínate.

de todo corazón.

feliz año.

Emma dijo...

No estas sola, creo que no somos pocos los que demostramos ser fuertes, que hacemos todo por las nuestras, que intentamos encajar, pertenecer y que nos pertenezcan, que al final del día, nos quitamos el disfraz y quedamos solo nosotros, y la solucion es simple, porque de verdad que es todo tan facil, solo nos falta mas ser, que parecer.

Que tengas un fantastico 2008 y q traiga nuevas y mas brillantes estrellas!!

Escritor sin experiencia dijo...

Mi pregunta es que pasa cuando alguen enotro lugar de la cuidad tmb ve la misma estrella?

Deseos concedidos a los dos?,la estrella se divide y concede a medias?

Segun creo,es mejor a una fugaz,porque es mas rara de encontrar y mas valiosos.


chao

Soledad dijo...

Cuidado con confundirse, Sombrita. Recuerda que muchas de las estrellas que actualmente vemos en el cielo ya se extinguieron y seguimos viendo su brillo a pesar de que no existen. Lo mismo puede pasar con las personas, ésas que nos encandilan y después nos damos cuenta que toda esa luza era falsa.

Por mientras, cuida las que verdaderamente sientes que te iluminan.

Feliz 2008 atrasado.
Besos,
Soledad.

Anónimo dijo...

El Reino de Principito convoca al segundo año de los Premios Pequeño Príncipe 2008, Una iniciativa para destacar y premiar a los mejores sueños, esos que le buscan un sentido a la vida, expresados en escritos y que circulan a través de la Web.

Si eres o conoces a un Blogger que participa de alguna bitácora o pagina personal les invitamos a sumarse a esta hermosa experiencia y mostrarnos sus trabajos.

Tienes hasta el 29 de Febrero para prsentar tus candidatos.

"Lo esencial es Invisible a los Ojos"

Página Oficial de los Premios


Principito y su
Comité Organizador de los Premios
Reino de Principito 2008