martes, 20 de febrero de 2007

Be Cool

Nunca jamás he podido entender a esa gente (qué feo y despectivo suena... "esa gente"... pero es que en verdad es esa gente) que frente a cualquier cosa que pase, buena o mala, no manifiesta ninguna emoción. Cara de poker total.

- ¡Oye, se nos viene encima esta montaña! - o - ¡Cacha! ¡Están lloviendo billetes!

Y ellos levantan una sola ceja, casi imperceptiblemente, y dicen: Ah...

En cambio yo, que también soy gente, pero de "esta" gente, soy completamente transparente.

Cuando me dan una buena noticia, salto, me río fuerte, aplaudo, se me iluminan los ojos, me despeino.
Cuando algo no me parece, cuando me da pena, rabia, miedo, angustia; la cara me cambia, me pongo seria, o frunzo mucho el ceño, o simplemente se me llenan los ojos de lágrimas.
Es decir, vivo entre signos de exclamación.

Me acuerdo que hace años salía mucho a bailar con la Pepa y ella me retaba...
- Huevona, cambia la cara, no podí estarlo pasando tan bien en verdad. ¡¡Disimula!!
Y es que yo circulaba con una sonrisa de oreja a oreja por el local, bailaba sola, conversaba, una loca freak en un mundo lleno de personas abúlicas totales. Como modelos de un desfile.

Ser tan poco "cool" me ha traído muchos problemas.
Porque nunca faltan los descriteriados que, leyendo en tu cara todos tus sentimientos, juegan, manipulan y se aprovechan de ellos.

Pero también me ha hecho muy feliz. Porque hay algunos, especiales, que valoran en las personas justo eso.
Me acuerdo cuando era mucho más chica, quizás segundo medio, en una fiesta un tipo me sacó a bailar. Y me dijo:
- Te saqué a bailar porque eras la mirada más auténtica de todo el lugar...
Sí, quizás fue terrible de chulo su comentario, demás que era un jote profesional, pero se portó bien, y al final me di cuenta de que había sido sincero en todo lo demás. Así que me quedó grabado.

Hay personas que aman la sinceridad, la transparencia.
Y aunque eso equivalga a salir a luchar en pelotas a un mundo donde la mayoría dice lo que no piensa y ni cagando diría lo que está pensando, aunque sea que con esto me encuentro en desventaja frente al cinismo y chuecura del resto, tengo la seguridad que he encontrado amigos en el camino, pocos pero buenos, que me acompañan y valoran mis ataques de risa, mis llantos, mi total apertura de corazón, y que no me retarían, como la Pepa cuando salíamos, por ser simplemente quien soy.

10 comentarios:

carolita dijo...

te entiendo.
me pasa todos los días ahora más que nunca.

qué es lo que me quieres decir??

a todo esto, el blog de cosmo está en www.cosmopolitan.com, en un lilnk que dice bedroom blog. es notable!!

besos por mil, a ver cuándo nos vemos po!

AnaMaría dijo...

Te entiendo tanto, querida y recordada hermana. Insisto en lo mucho que me gustaría reunirme contigo y Carolita. Me parece raro insistir tanto, pero es que a veces uno se siente cerca de determinadas personas, aunque la historia demuestre que no hay de dónde agarrarse para confirmar esa cercanía.

Besos,
A.

Alejandra dijo...

Yo también soy gestual, y se me nota todo lo que me pasa por dentro con solo mirarme la cara.
Eso me recuerda una cosa: hay un capítulo de Grey's Anatomy en que una niña tiene un problema en la piel, se ruboriza por todo, y pide ser operada porque está cansada de ser tan evidente, de no poder esconder sus secretos como las demás personas. La operan y es feliz.
Si me dan a escoger, prefiero ser transparente a ser cerrada como tupperware. Saludos!

Soledad dijo...

Me acordé de una sketch de Plan Z en dónde enseñaban a poner "cara de nada", jaja.

La verdad es que yo, al igual que tú, también soy súper expresiva... lo sé porque me lo han dicho de la misma forma que a ti: "Oye! deja de ser tan evidente!" Y no sólo cuando estoy feliz, sino tambipen cuando estoy preocupada o triste por algo. Pero claro, nunca nadie me ha sacado a bailar "por ser la mirada más auténtica de todo el lugar" =(

En fin... creo que no por que seas transparente debe caerte mal la gente que no lo es. No siempre se trata de cinismo o hipocresía, sino que también puede ser por timidez o temor. Conozco a personas así y créeme que conociéndolas te das cuenta que no siendo expresivas están siendo lo más transparente que pueden.

Muy sincero este post. Me gustó mucho.
Cariños,
Soledad.

Princessa dijo...

En general yo tb soy una persona bastante expresiva, todo el mundo que me conoce sabe cuando estoy triste, cuando feliz y cuando asustada. Pero ojo.. Creo que no hay que confundir personas poco expresivas con personas cínicas. Y también a veces pienso que quizás no todas las personas tengamos que vibrar con las mismas cosas… Quizás una situación que a uno le ponga extremadamente feliz (como caminar bajo la lluvia para mi ) para otro sea una estupidez…
Salu2

Dani Pez dijo...

Me encanta la "gente" así, y odio a los cara de poker, te juro que no los entiendo!

Yo soy una más también de las que se le notan todas todas las emociones en la cara... la alegria, la emoción, la pena y la rabia, lo que me ha traido muchas recompensas, pero también muchos malos ratos, porque no puedo disimular cuando algo me molesta o me hace sentir incomoda...

Pero a pesar de eso, me prefiero así transparente y sin caretas.

Abrazos.

El desahogado dijo...

Ja, encontraría gracioso ver a alguien con cara de nada frente a una montaña que se viene encima.

Y a quién le importa que cara ponga la gente del lado, encontraría un poco fome o ridículo poner una cara distinta a la que uno quiere poner. Ni siquiera sabía que había que tener control de los gestos faciales cuando uno lo estaba pasando bien.

No sé bien que cara pongo cuando estoy feliz, supongo que de felicidad.

Prefiero mil veces una mujer honesta, que a una supuestamente "cool".

Atte.

El desahogado

Paulilla dijo...

desde chica que nunca me sentido "cool"... admito que en algún momento pensé en encajar de alguna forma con el resto hasta que me enamoré, él me hizo ver que siendo YO me iban a aceptar los que de verdad importaban.

Hasta ahora me río sola en todas partes, si tengo pena o rabia se nota. En la pega me decían que tenía que cambiar eso "se te nota mucho cuando andas volando o algo te molesta", lo tomo en cuenta igual.

Aún así prefiero seguir como soy, aunque a veces los jotes se aprovechen de mi sonrisa... es mejor ser AUTÉNTICA que COOL.

besos!

sombra_de_mi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Graciela Saúd S. dijo...

La autenticidad en las emociones es lo que te hace reflejar las mismas en el rostro.

Yo soy absolutamente transparente y a veces eso juega malas pasadas, pero prefiero ser así antes que ser como una ostra cerrada (y además oliendo a marisco! nooo)

En fin... ser cool no es la traducción directa del inglés, ser cool es alguien en quien puedas confiar, y saber cuando está triste, así como también cuando está enojada... para mejor ni acercarse!