martes, 6 de febrero de 2007

Slacker

Siempre, desde chica, me sentí como entre Tongoy y Los Vilos.

Es decir, ni de un lado ni del otro.

Tanto en el colegio, como en la universidad, y hasta en el trabajo. En los cumpleaños, en las fiestas, en los recitales, en los mall, en cualquier lugar donde hubiese harta gente; siempre he sentido que la multitud se dividía, y se divide, en tres segmentos (así, burdamente y sin mayores análisis):
1. En una esquina: Los taquilleros. Bronceados. Cool. (Supuestamente) fashion. Como dirían mis sobrinos el día de hoy: Pelolais (¡¡qué atroz adjetivo!!)
2. En la otra esquina: Los nerds. Al más puro estilo La venganza de los ídem.
3. Al medio: Esa enorme masa anónima que no es ni lo uno ni lo otro. Yo.

Hasta ayer encontraba fome, indefinido, hasta molesto, ser parte de ese grupo que no es nada de nada. Porque pensaba que estaba vagando sola por ahí, enferma de indefinida.
Pero me encontré.
Leyendo las "memorias" de Alberto Fuguet, Apuntes Autistas, encontré mi identidad perdida.
Cito, la pagina 69:
"Los slackers son adultos jóvenes que se niegan a crecer. Son como los hippies de los sesenta pero sin agenda política y moral. Viven con poco y se conforman con menos. Son inteligentes, devoran información, pero gastan parte de su energía en ser apáticos.
Básicamente es gente muy culta, joven, que vive al margen de la sociedad...
Más bien se trata de gente que hace lo que no se espera de ellos. Es gente que intenta vivir una vida interesante, que tratan de vivir a su modo, a su ritmo, haciendo las cosas que desean. Es gente que no se adapta al mundo, por lo que no les queda otra cosa que armar su propio mundo al margen del ya existente."

Vamos por partes.

Primero, todo este concepto fue creado por Richard Linklater, director de Antes del Amanecer y del Atardecer, que, previo este éxito, filmó una película llamada, justamente, Slacker, analizando a la juventud universitaria de Austin, Texas.
Austin es una cuidad Slacker en sí misma. Se ha resistido a los Mc Donald´s, a los Starbucks, no como lugares en sí, sino como conceptos de masa, de homogeneización, de civilización y globalización. Ellos luchan por seguir siendo únicos y reconocibles por sus sucuchos, boliches y lugares comunes y corrientes, pero irrepetibles.

Segundo, pasando a la definición. Yo no me niego a crecer. Lo que me niego es a crecer a la manera de la sociedad chilena actual. Me negué a casarme cuando "me tocaba" con el hombre "que me convenía". Me niego a tener APV, a comprarme departamento, a dejar de gastarme mis pocos pesos en viajar para "sentar cabeza", a trabajar en algo que me cargue porque me da más lucas.

Tercero. Yo sí tengo agenda política y moral. Pero no la ventilo en este medio. Y ocupa un lugar bastante secundario en mi vida, por lo menos si me comparo con un hippie de los sesenta.

Cuarto. Vivo con poco, me conformo con menos. No quiero tener el auto más taquilla ni estar en el Dominga, por ejemplo, donde todos te ven, pero tienes que pagar un precio que me parece inmoral por un plato de comida.

Quinto. Eso de inteligente y culta, depende. Si miro a mis "amigas" onderas y taquilleras, les saco la cresta porque parece que el secador de la peluquería les chamuscó las neuronas. No tienen idea de quien es Pamuk, ni les interesa saber si es un nuevo restaurante fusión o un pueblucho tailandés. No van a cine si no es a ver Blockbusters, ni a destinos donde no haya resorts all-inclusive. Ahí es fácil sentirse culto e inteligente. Pero es cierto también que hay todo un mundo, como el de Fuguet, donde la gente va a lugares que para mí antes de leer el libro no existían, ven películas, leen autores, y en general, manejan códigos que me son desconocidos. Y eso me gusta a la vez que me aterra. Mientras más aprendo, investigo, me asomo, un océano más enorme por explorar descubro.

Sexto y último. Es cierto que estoy viviendo mi propio mundo, uno al margen de los demás de mi edad, o a menos, de la mayoría de ellos.
Y eso no lo he hecho por un afán de ser snob, ni rara, ni la última chupada del mate. En parte me ha tocado, en parte lo he elegido. Me hace sentir, no superior ni mejor, pero sí muy distinta. Y la mayoría de las veces, muy feliz y cómoda conmigo misma.

Me gusta haber visto películas que pocos han visto.
Me gusta leer cosas que sé que la mayoría de mis amigos no leerá.
Me encanta escribir un blog, cuando una gran porción de los que me rodean no saben ni siquiera que existen éstos.
Me siento en paz, refugiada en aguas que me son conocidas, en mi salsa, en mi terreno, cuando leo a Fuguet y descubro, al menos en parte, que hablamos un idioma común.
Aunque me falta muchísimo.
Y probablemente nunca lo alcance.
Aunque a ratos suena sobrado y marea.
Pero qué le vamos a hacer.
Somos distintos, y eso a veces es una carga, a veces una bendición, en ciertas ocasiones una clave secreta, en otras, una simple y clara opción.

Lejos, lejos, lo que más me gusta de toda la definición es que tiene cosas buenas y malas.
Que no endiosa a estas personas.
Y el final. Donde dice que tratan de vivir vidas interesantes, a su ritmo, con su sello.
Eso es lo que me atrapó. El hecho de que descubrí que quiero vivir una vida distinta, que me satisfaga solo a mí. No a la vida social de la revista Cosas ni a las Julitas Astaburuagas de mi generación. Total, a la única que le rindo cuentas es a mí misma.
Y soy exigente. Porque tengo inquietudes, tengo sed, tengo una sola vida para gastar.
Y ni cagando me la gasto en repetir un molde que otros me impongan.


PD: Esto no pretende ser una crítica destructiva, ni una declaración de principios, ni una denuncia contra la sociedad, los cool-fashion ni el Mc Donald´s. Es, más bien, un grito de felicidad al leer algo que me identificó y que me hizo ver que no estoy sola, y que si estoy fregada, al menos estoy fregada a mi modo. (¡¡Qué Sinatra esta última afirmación!!)

28 comentarios:

carolita dijo...

jajajajajja

sombrita, te entiendo. y vamos, que se puede!!

besos por mil.

Lautaro dijo...

Sombrita gozzadora,
Jajajaja, escribiste todo eso y te cabeceaste tanto buscando una definición que no te define, gaya!!! Si tu eres NERD que quiere ser TOP. Y punto, jajajaja.
Igual que todos los bloggers y me incluyo, jajaja.
Bear hug,
Eleu

FOLKEN dijo...

Hay muchas personas que estamos en ese camino.

Anónimo dijo...

Realmente me encanto tu sitio. Empece leyendo lo ultimo que has escrito y así seguí hacia abajo hasta encontrar lo que escribiste sobre el reportaje del Mercurio, del cual yo leí que tu escribías sobre la vida y de todo lo demás. Así que espero seguir leyéndote por que realmente me parecieron muy buenos relatos.
Maca.

MeRiAdOx dijo...

Tremendo... es una declaración de principios que no lo es... algo detonó en ti ese texto y lo dejaste salir... genial, me reí, te entendí... hasta cierto punto comparto algunas cosas... a veces no me gusta sentir que busco la diferencia, a pesar de que la busco... a veces no tengo con quien compartir mi pasión por la lectura porque siento que si me pongo a hablar parece fanfarronería... vivir con poco debería ser el principio del siglo XXI... es poco lo que nos queda...

Me llegó tu reflexión... bkn!

Muchos Saludos!!

Anónimo dijo...

Me siento muy identificada contigo! vaya, después de todo, al parecer, si tenemos un lugar en este mundo. Excelente post.
Saludos

Docente dijo...

me gusta mucho como escribes, en verdad todo empezo con la revista ya..... en fin el resto te lo imaginas, despues de leer varios de tus comentarios me decidi y creo es la mejor terapia , espero pases por ahi
saludos

sombra_de_mi dijo...

¿Vieron la película "Escuela de Rock"?

Jack Black, en su papel de Dewey, es un slacker.

Mi ídolo.

Es cierto que es un poco looser, pero lo prefiero mil veces a su imbécil compañero de departamento.

Lean por favor:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1225-2004-02-08.html

Princessa dijo...

Me gusto mucho tu post. En algún momento de adolescencia me identifique 1000% con la masa del medio. Es más, creo que llegue a pensar que era casi un extraterrestre que había caído en esta tierra por “casualidad” porque claramente no era mi lugar para nada.
Ahora no sabría decirte en cual de las 3 categorías estoy, porque siento que deambulo de una en otra, sin identificarme a veces con ninguna.
En cuanto a tu idea de “normalidad” o de ser lo que la sociedad espera de uno, me quitaste las ideas y casi el post de las manos, estaba justamente tratando de pensar como escribir algo sobre el tema. Así que espero que no te enojes, si de pronto visitas mi blog y ves algún post relacionado con el tema…
Un abrazo

MeRiAdOx dijo...

Vi escuela de rock... el comentario de la página está genial... gracias!

Saludos!

Cheluca dijo...

Así que del medio ah?
Yo prefiero ser de "los de abajo" aguante bulla!
jeje

karlo88 dijo...

muy bueno tu blog, lo encontré en la revista ya del mercurio, y la verdad es que de todo lo que he leido de él, me siento identificado en algunas cosas, y que de las cosas cotidianas le des forma y sea mas entretenido, me encantaria escribir como tú.

No eres la unica que esta en "la mitad", habemos muchos n ese proceso, y ahora que estoy a 20 dias de entrar a la U, spero encontra a alguien parecido a mi "cada oveja con su pareja".

tb me gusto el tema de la jiles,y a la vez "por que si un hombre no es hiperkinetico, garabatero, alcoholico, es aweonao?

jaja en fin, sigue asi k me gusta lo q escribes, y te invito a q pases x mi blog.

Tadashi dijo...

God bless the Queen...of Slackers...

dola dijo...

oh si.

Anónimo dijo...

es primera vez q leo tu blog pero me identifico mucho contigo creo q parte de mi vida es asi tambien soy parte de los que viven distinto y solo dan cuenta de su vida a ellos mismos.

Anónimo dijo...

No estas sola en esto
es todo un tema eso de las diferencias :/

Saludos
Paz :)

Claudia dijo...

me encanto tu post..., esto de estar como en la mitad de todo y de nada, "no ser de aquí ni ser de llaá", como diría Cortez... y ahora ando leyendo a Pamuk, genial
Saludos

El desahogado dijo...

Te vi en la revista "Ya". Me vengo a dar una vuelta y déjame decirte que lo encuentro en extremo entretenido e interesante. Me sorprende mucho la elocuencia con la que tratas temas y la empatía que generas en el lector.

Al igual que tú, también pertenezco a la generación "slacker". En realidad nunca he estado de acuerdo con definir a las personas como grupos, pero es cierto también que siempre es agradable sentirse parte de algo mayor.

Y a quién le importa si correspondes o no a un grupo. Si en realidad fueses una paria, entonces estoy seguro que nadie se sentiría identificado contigo y tu blog, y por ende nadie volvería.

Menos mal que siempre han existido mujeres como tú, que piensan y no agachan el moño sólo para decir sí.

Atte.

El desahogado.

Anónimo dijo...

NO LEÍ NINGUN COMENTARIO PARA NO CONTAMINARME, PERO ME GUSTÓ TU POST, NO,... MAS QUE ESO, ...ME ENCANTO!!!, HACE TIEMPO TE LEO, AQUI, AGAZAPADO ENTRE LAS SOMBRAS, ANONIMO, Y SEGUIRE ASI, PORQUE NO ME INTERESA EXPONERME Y PORQUE QUIERO VIVIR MI VIDA A MI MODO,COMOI TU, COMO OTROS QUE TE LEEN Y TE ENTIENDEN Y SE IDENTIFICARON CON LO QUE ESCRIBISTE, UN BESO ENORME MUJER INTELIGENTE Y DIFERENTE.

los chaplines dijo...

excelente, mira sorry justo estaba escribiendo un tema de los slackers y me tope con tu blog, y me pasa algo y es que todos de alguna manera somos de la esquina, y tal vez también nos hubiese gustado tener un buen bronceado como dices tu.
Buen texto
Pd: Espero que este apuntes autistas no se transforme en una Biblia para ti, en el buen sentido de la palabra.

Saludos

Anónimo dijo...

que tristeza ver tantas ganas desperdiciadas en la conformidad de un libro de Fuguet, Fuguet es otro tema.
el punto es que gastas tus energias en hacer lo que tu entorno no hace, para que, quien sabe, en vez de buscarte un entorno que realmente te llene, ya sabes el cuento, por ahi va la cosa, va mas o menos por el vale ya eh, tienes una edad y sigues como si estuvieras en segundo medio y pensando que la vida es injusta y que todos son estupidos, y que serias tu entonces en este mar de estupidos, la salvadora o una maleza en el camino.
tanto blog y tango bla bla, mas accion y menos bla bla, ya nadie es heroe de nadie, se acabaron los heroes que se descubren despues de 400 años muertos y que les hacen sentido a tu vida, la literatura a muerto como la conocemos, esta obsoleta su fin es muy a largo plazo, ya no funciona, no decanta lo suficiente, ahora se trata de apagar la pantalla y salir a vivir un poco, disfrutar un poco el mundo que nos podamos crear alla afuera.

Anónimo dijo...

Pensaba que era la única en el mundo, de hcho nisiquiera sabía que nos llamabamos SLACKER... Más bien pensaba que era una versión de mafalda ya crecidita ligada con una Daria... es algo raro... pero no es que nos neguemos a crecer, es solo qe esta característic es más ligada a la juventud...

Eligreg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eligreg dijo...

Hola... solo te escribo para informarte que publicaré un enlace en mi blog que será redireccionado al tuyo... gracias por la definicion de SLACKER

Anónimo dijo...

yo diria complejo de lisa simpson

mag dijo...

la verdad yo tampoco me encuentro en ninguna categoria, no soy una persona "culta" pero tengo interes de progresar, leyendo mucho, viendo mucho cine etc. Pero me parece que te mostras tan feliz con tu situacion social porque tenes miedo a abrirte. porque no estas vagando sola por ahi, aca tenes un monton de gente que comento que se siente igual, me parece que ni haces el intento. Lo unico que queres es destacarte, ser especial, y marcar una distancia con los demas, en vez de querer leer libros que nadie leyo, porque no te interesas por poder compartirlo!? en un punto estoy de acuerdo con alguien que escribio, mas accion y menos bla bla! apaga la pantalla y sali a vivir un poco! palabras sabias

Ivan Farías dijo...

Está chingón tu blog. Te voy a linkear.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/pages/Slackerscl/241612629206361