miércoles, 26 de octubre de 2005

El gran bosque de los recuerdos

Cosa seria los recuerdos.
Tenía pensado hace muchos días escribir algo sobre ellos. Hasta el título del post estaba listo. Pero desde que aprendí la etimología de la palabra, como que se me hizo la urgencia.
¿Saben ustedes de dónde viene la palabra recordar?
Viene del latín recordari: re= de nuevo, cordis= corazón. Es decir, recordar es volver a pasar por el corazón. Es más que memorizar, echar mano a un viejo archivo en el fondo de la cabeza. Es volver a sentir, a querer, también es volver a doler.
Resulta que dentro de todo, soy una chica sentimental y guardadora de recuerdos. No de los físicos, como esquelas, flores secas, cartas y fotos (de las últimas tengo muchas, eso sí). Lo que yo atesoro son recuerdos. En forma de lugares, palabras, situaciones, colores y sabores. Pero principalmente, muy principalmente, de olores y canciones. Y es tanto lo que los cuido, que permanecen con una fuerza inusitada. Me acuerdo de tonteras que la gente me ha comentado, a veces al pasar, durante siglos. Y no porque sea medio sicópata. Simplemente me acuerdo. Y así a veces hasta fama de psíquica me he ganado (las personas a veces ni se dan cuenta de las cosas que dejan escapar de sus bocas). Y por supuesto, he dado en el clavo con algunos regalos certeros, fruto de mis antenas bien sintonizadas.
Pero las trivialidades, si bien son útiles, no me importan tanto como los otros recuerdos. Los de los grandes hitos de mi vida. Que tienen soundtrack, que se relacionan con perfumes, flores, comidas y cualquier cosa que tenga olor.
Así, se construye en torno a cada uno de estos hitos (llámese vivencias o personas) una especie de árbol. De follaje tupido, de forma extraña, de frutos a veces agrios, a veces dulces. Un árbol que a veces ofrece cobijo, que proyecta sombras tétricas otras.
De este modo, he ido formando un bosque personal donde hay canciones que simplemente debo tener cuidado con escuchar. Porque me desarman. U otras que son remedio infalible para la pena y el espanto. Me he pillado tarareando horrores innombrables, sólo porque me recuerdan momentos felices. Y he tenido que relegar al cajón de los prohibidos verdaderas joyas de la música porque simplemente son más que yo. Yo, que río fácil y tengo las lágrimas a flor de piel. Reconozco que he llegado a seguir a ciertas personas en la calle porque identifico en ellos perfumes que añoro. (Bueno ya, soy un poquito sicópata, pero sólo un restito...) Y siento que nadie conoce mejor el mapa de este país de recuerdos que yo. Aunque a veces me pierda un poco en ellos. Aunque en ciertas ocasiones, la percepción le gane por mucho a la razón.

6 comentarios:

la pé dijo...

Oh sorpresa!
:0

yo tb escribí sobre el origen de la palabra recuerdo!!!bueno, tú me lo acabas de confirmar etimológicamente
... jaja la media sincronización...

y bueno... como que la vida es una película con banda sonora, y que a veces le apretas rewind y vuelves a verlo todo...
a veces más claro, pero otras más confuso.

"smell the flowers if you can"
One- U2

Unknown dijo...

Bueno, quiero aportar que yo la primera vez que asistí a la deriva etimologica de la palabra recordar, fue presenciando un documental:

chile, la memoria obstinada. de patricio gúzman. En él, Ernesto Malbrán (father mackenzie en machuca) explica de donde viene el vocablo de una forma muy elecuente.

"Volver a pasar por el corazón" dice, igual como dices tu.

Creo que recordar entonces, es lo que uno hace cuando escribe. Volver a pasar por el corazón.

Gonzalo Mena dijo...

hola llegué hasta acá y lo que escribes me recuerda mucho a una revista para "seniors"(termino eufemístico de viejos) que no sé por qué estaba en mi casa...
en fin, hablaban de la adultez y aparecía la maravillosa frase del filósofo kirkegaard(no sé cómo se escribe, ni siquiera conozco su obra)...
Bueno en el artículo aparte de recordar la etimología de la palabra citaban al filósofo "El recuerdo es la memoria erotizada por el corazón"
linda frase

Lautaro dijo...

wow, tienes comentaristas nuevos, sombrita!!
tú ya estás en mis recuerdos aunque aún no te conozca. pero pronto estarás en mi presente!
quedan dos días...
big bear hug,

@lasnibat dijo...

Creo que si apuesto dinero por saber quien te dijo la etimología de "recordar", ganaría...

Mandale salU2 a Pedro...

Ja!

SalU2 a tí.
T.

sunia dijo...

dijo, galeano, "volver a pasar por el corazon", que sea todo una lanza... eso, los recuerdos...